miércoles, diciembre 08, 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUIDOS POR LA POLÍTICA

La cadena de televisión española Telecinco pertenece a la empresa italiana de comunicación Mediaset, que a su vez está controlada por el Grupo Fininvest. Éste último es propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien se hizo con la cadena Telecinco por 276 millones de euros.

Según datos del Gabinete de estudios de la comunicación audiovisual (GECA), Telecinco se ha consolidad como la cadena de mayor audiencia en España, liderando las audiencias en nuestro país entre 2004 y 2008.

Tras analizar un estudio realizado durante el mes de enero de 2010 sobre los informativos emitidos en Telecinco y presentados por Pedro Piqueras, hemos llegado a una serie de conclusiones en lo que a ideología política se refiere:

Por un lado, podemos deducir que en dicha cadena predomina una ideología conservadora y derechista. Este hecho se demuestra con el tipo de noticias que suelen formar parte de la agenda del medio, como por ejemplo la registrada el 6 de enero de 2010, en la que se hablaba de una “congregación de gente presidida por Rouco Varela, para apoyar a la familia unida”. Este hecho, cargado de contenido político, además atacaba el divorcio, la homosexualidad y el aborto.

Por otro lado, aún sin observar el estudio de noticias citado anteriormente, y sabiendo la influencia que los grandes propietarios e inversores suelen ejercer sobre los medios de comunicación, no es de gran dificultad deducir que el hecho de que Berlusconi forme parte de los principales accionistas de Telecinco hace que esta cadena tienda a favorecer la ideología del primer ministro italiano.

11 comentarios:

  1. Qué pena que sea la cadena de mayor audiencia en el país... La programación deja mucho que desear, y los debates políticos que en ella tienen lugar no son precisamente "objetivos" y abiertos a cualquier opinión.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es una pena el método que tiene para conseguir audiencia, con la cantidad de programación interesante que se podría hacer para sustituir a la "telebasura".

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me repugna hablar de Telecinco, es indignante ver que la mayor de su programación es "rosa", lo peor de todo es que tiene el respaldo de una buena parte de la audiencia. Desde atzavarespress deseamos que ésta disminuya cada vez más.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, soy un desastre. Repito.
    Me sorprende que Tele5 pueda representar a la derecha o tener sintonía con ella. Berlusconi, en los negocios, no es de derechas ni de izquierdas y sólo le importa lo que pueda ganar.
    No creo que programas como “La noria” puedan ser denominados de derechas y del resto mejor no hablar, porque es auténtica basura.
    La “cutrez” que nos tragamos de ciertas cadenas, ayuda a que piensen que eso es lo que quiere el público, por lo que te siguen ofreciendo programas infumables. Si un día nadie se conectara a ese canal, cambiarían. Mientras sigamos poniéndola, están justificados.

    ResponderEliminar
  6. Aunque Berlusconi sea de derechas, como dicen por ahí arriba, no se puede meter en el mismo saco la ideología de la cadena. Creo que los informativos son de los más plurales de todas la cadenas... sin embargo, les pierde el resto de programación
    Una pena contar con gente de la talla de Pedro Piqueras, para poner inmediatamente después una y otra vez las tonterías de los de Gran Hermano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Los ángeles tendríamos millones de cosas que decir sobre Telecinco, pero como somos unas chicas muy educadas, sólo diremos que no es una cadena que frecuentemos, y que esperamos que, como espías de calidad que sois todos, hagáis lo mismo.
    Por lo demás, una entrada muy bien documentada, seguid trabajando así, que está genial ;)

    McLuhan os ama

    ResponderEliminar
  8. Este canal...personalmente creo que da un poco de vergüenza... no entiendo como puede tener tanta audiencia... porque programas como "Sálvame", "La noria"... son penosos, pero bueno, esto es lo que triunfa en España.
    Menos mal que ahora ya no es líder, y que la 1 lo sopera...
    La entrada esta muy bien, un saludo¡

    ResponderEliminar
  9. Un poquito breve de más, aunque habláis de la ideología, que era la directriz principal para esta entrada. Es perfecto que vuestras conclusiones se basen en un estudio, pero tenéis que facilitar dicho estudio al lector mediante un ENLACE.
    Aunque sea evidente, hay que identificar el CONTENIDO del material gráfico, y también su FUENTE.
    ¡A por la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado que alguien más opine como nosotras y que de el paso a publicar el descontento de aquellos que no nos dejamos llevar por 4 falsos periodistas contando sus vidas íntimas :D:D

    ResponderEliminar
  11. La línea general de esta cadena dista mucho de ser el sitio en el que un periodista sueña con trabajar, debido al sensacionalismo y a su pobre programación.

    ResponderEliminar