miércoles, diciembre 01, 2010

La UMH está sonriente


Cartel colgado a la entrada del edificio Altabix, UMH.

              La campaña que inició la universidad Miguel Hernández de Elche hace unas semanas con el lema: "La UMH sonríe", ha tenido unos efectos secundarios a causa de los problemas que presentan los diferentes centros de la universidad de Altea, San Juan, Orihuela y Elche.

             El objetivo de la campaña de la UMH es fomentar el buen humor y el mejor ambiente posible que puede haber en una universidad. Intenta que los estudiantes participen proponiendo actividades como exposiciones en paneles por la universidad, en los que el alumnado puede poner libremente chistes, historias, fotografías, anécdotas graciosas, etc. Por otro lado, la UMH también ha colocado carteles por todos los centros de la universidad con frases alegres para sacar una sonrisa a quien los lea, esta exposición se ha realizado bajo el nombre de: "Los muros de la universidad sonríen".

             Pero esto no queda ahí, muchos de los carteles de la universidad con caras sonrientes han tenido un cambio. El alumnado ha optado por crear una campaña paralela a la elegida por la universidad, en la que han ido pegando pegatinas encima de los carteles de la UMH con críticas hacia esta, pero eso sí, siempre con ironía. En una de las pegatinas en el edificio Altabix de la universidad de Elche, se puede leer: "Si eres uno de los 103 alumnos que da clases en el Altet, y no escucha a la profesora y no ve bien la pizarra por problemas del centro, no pasa nada, sigue sonriendo".

             En otros carteles, se puede observar como se ha transformado el "sonríe" en un "somriu", otra crítica amable que han ofrecido los estudiantes de Elche a la universidad hacia el desplazamiento que se ha considerado al valenciano.

             Esta campaña que la UMH ha creado con buena intención se ha dado la vuelta y ha terminando sacando los trapos sucios de los diferentes recintos de la universidad.

              En definitiva, desde "lo que nadie comenta" te proponemos que sigas sonriendo, aunque no veas bien la pizarra, no puedas tomar apuntes o tu jefe haya pagado contigo los problemas del día.

7 comentarios:

  1. La felicidad interna forma parte de cada uno, pero sonreir es algo innato que tenemos. Creo que la UMH ha hecho esta "campaña" con una buena intención, colgando carteles en todos los edificios de la universidad y cada dos pasos. Con lo que, al salir de clase, ir al baño, cafetería, etc, nos hemos encontrado con esto y al menos la intención sería que nos paráramos a leer y reflexionar algo de lo que pone. La gente se ha dedicado a darle un giro de 180º a esto, poniendo comentarios que no vienen al caso. La libertad de expresión está y existe, pero en este caso, ¿Tiene sentido?, es algo que no hay porqué ridiculizar, no ofende ni afecta a nadie. Es más, incitar a la sonrisa y a la alegría es algo que debería estar más a la orden del día, porque en la vida no todo va a ser como uno quiera pero no por ello se tiene que ver afectada la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Entre la entrada y el comentario de nuestros compañeros, parece que se ha abierto un debate, lo cual resulta interesante. Tal vez por eso os recomendaría poner más ejemplos de los mensajes que hay en las pegatinas, para que queden claros cuáles son los motivos de esa contracampaña. Igualmente, sería interesante incluir alguna fotografía de esas etiquetas.
    En cualquier caso, buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  3. Si sonreimos es por nuestro esfuerzo y por no dejarnos vencer por nada ni nadie, porque dentro de este mundo...no podemos sonreir por todos los impedimentos que vamos saltando como obstáculos.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Si se tiene que hacer una campaña de semejante envergadura para que sonriamos, es que algo no funciona.
    Hay que sonreír todos los días al levantarse, durante el día, por la calle, en el trabajo, en clase y hay que acostarse con una sonrisa. El bueno para la salud, es una terapia estupenda y barata.
    Sonreír te ayuda a superar enfermedades, a tener energía positiva, a un montón de cosas más.
    Si además de todo estas muy cabreado con alguien y sonríes, te puedo asegurar que le va a hacer muy poca gracia y si alguien que te quiere te ve sonreír, le harás feliz.
    Planteároslo y sonreír.

    ResponderEliminar
  5. Nos gusta vuestro enfoque y el seguimiento de la campañia de las sonrisas.

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un seguimiento tardío, pero aportáis apoyo gráfico diferente. Me llama la atención que afirméis categóricamente que la contracampaña se haya llevado a cabo sólo por alumnos. ¿Lo sabéis con certeza? ¿Cómo? No es que nadie dude de vuestra buena fe, pero esos datos hay que justificarlos de alguna manera.
    ¿De quién es la FOTOGRAFÍA? Hay que dejar clara su autoría, y gente ajena a la Universidad no tiene por qué saber DÓNDE ha sido tomada, así que también se debe aclarar.
    Cuidado con los TITULARES. Son nuestra primera impresión y deben quedar impecables. En este caso "tanto" es una palabra que alude a un valor acumulativo. Es decir, estaría bien si el titular dijera "La UMH sonríe mucho... ¿o no tanto?". Al titular hay que darle vueltas hasta aburrirse. Cuando trabajéis, lo único que corregirán algunos redactores es el titular. Si esta mal: ¡te vas fuera!
    En global: ¡buen trabajo!¡Ahora, a por las entradas obligatorias!
    (Por favor, cambiad la combinación de colores de los comentarios. Son IMPOSIBLES de leer)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, dadle alguna vuelta más a la imagen de la CABECERA porque desentona con el diseño del blog y además no tiene nada que ver con el título de viestro blog ni con el periodismo.

    ¡Y poneos las pilas con las NOTICIAS!

    ResponderEliminar